Cómo llegar

Puedes iniciar la visita a La Devesa desde diferentes puntos, aunque los más interesantes son el pueblo de El Saler, las urbanizaciones de La Devesa, la Gola y el Estany del Pujol (al que podrás acceder circulando por el carril de sentido a Valencia) y el Parador de Turismo de El Saler. A todos estos lugares puedes acceder desde la CV-500 siguiendo las indicaciones.

Horario de visitas y fechas recomendadas

El acceso es libre. Recuerda que la zona sur, entre la gola de El Pujol y El Perellonet, es «área de reserva» y que debes respetar las normas de uso. Cualquier época es buena. En verano es preferible aprovechar las primeras horas del día. Los fines de semana y festivos suele haber gran afluencia de gente, especialmente en las zonas próximas a El Saler y en el Estany del Pujol.

Recomendaciones

Puedes dejar el vehículo en los diferentes parkings señalizados y recorrer los senderos habilitados. El recorrido, que puede llevarte toda la mañana, te permitirá acceder al litoral, al complejo de dunas y a zonas de monte y matorral denso de La Devesa. Muchas zonas han sido restauradas y hay malladas y lagunas que mantienen agua durante todo el año y en las que deberás moverte con precaución, ya que no existen observatorios específicos para observar aves. Un recorrido excelente es el tramo litoral entre El Pujol (incluyendo el itinerario de la Gola y el Estany del Pujol, donde es habitual la presencia de limícolas, somormujos y zampullines) y la Gola del Perellonet (respetando la restricción de acceso al área de reserva de la playa de La Punta). En primavera y verano es también una zona excelente para observar gaviota de Audouin. Recuerda no dejar objetos de valor en el coche, ya que los lugares de estacionamiento no están vigilados y son muy frecuentes roturas de ventanillas y robos a cualquier hora y día.

La visita a La Devesa te permitirá observar un buen número de aves, especialmente paseriformes; aunque la identificación de algunas especies requerirá mucha paciencia por tu parte.

En el litoral, podrás observar algunos limícolas (chorlitejo patinegro, correlimos tridáctilo y común, chorlito gris, etc.) y en enero-febrero suelen registrarse concentraciones importantes de pardela balear muy cerca de la costa (en ocasiones más de 2.000 aves). Durante la primavera y el verano, el litoral de La Devesa concentra un elevado número de gaviotas y charranes que buscan su alimento muy cerca de la costa. En esta época, las concentraciones de aves (especialmente por la tarde) pueden llegar a ser espectaculares (de varios miles de aves) y en ellas podrás observar la mayor parte de las especies reproductoras que localizan sus colonias de cría en el Racó de l’Olla (charrán común, charrán patinegro, gaviota reidora, gaviota picofina, gaviota de Audouin y gaviota cabecinegra, entre otras).

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac