Cómo llegar

A esta zona del parque natural podrás acceder desde la CV-500 a su paso por El Perelló, cogiendo un desvío que, tras pasar la gasolinera del pueblo, sale a la derecha en dirección a la Muntanyeta dels Sants. Este camino, una vez superada una estación depuradora —aquí, en invierno, suele concentrarse un nutrido grupo de fochas—, se bifurca en un cruce en forma de «T» que debes tomar hacia la derecha. Al poco, llegas al Estany de la Plana, donde podrás observar algunas aves acuáticas (somormujo lavanco, focha común, calamón común, gaviota de Audouin). Desde este punto, la carretera atraviesa y circunda la reserva natural del Tancat de l’Illa.

Horario de visitas y fechas recomendadas

Hasta la fecha, el Tancat de l’Illa, que se gestiona conjuntamente con el del Tancat de Mília, no dispone de uso público, así que debes conformarte con observar las lagunas y parcelas de vegetación palustre  (filtros verdes) desde la carretera. Cualquier época del año es buena para observar aves.

Recomendaciones

El Estany de la Plana es una laguna que se forma en la confluencia de los canales de la Carrera de la Reina y la Carrera de la Junça, próxima a la Gola del Perelló. En esta laguna, vestigio de un humedal original mucho más extenso y pantanoso, y en sus orlas de vegetación palustre, es habitual la presencia de somormujo lavanco, focha común, calamón común y gaviota de Audouin. En época estival, se observa también el avetorillo.

A orillas del Estany de la Plana se encuentra el humedal artificial (y filtro verde) del Tancat de l’Illa, una reserva natural similar a las de los tancats de Mília y la Pipa. Aquí, desde la carretera que lo cruza y lo rodea, es seguro observar calamón común y focha común, y, en verano, garzas nidificantes, canasteras y diversas especies de carriceros.

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac