Blog

2019 21 Enero

A menos patos, ¡más caza!

Ahora que, tras la semana de Càbiles, concluye una nueva temporada de caza en L'Albufera, reflexionamos sobre algunos aspectos de la deficiente gestión de este recurso, y sobre el compromiso y la obligación que todos tenemos, cazadores, conservacionistas y gestores, de recuperar y mantener las poblaciones de aves en este humedal.
2018 31 Diciembre

Una cuarta edición para el Gran Año en L'Albufera

Ahora que empieza 2019, lanzamos por cuarto año consecutivo el desafío del Gran Año en L'Albufera. El objetivo es identificar el mayor número de aves posible entre enero y diciembre. Un divertido reto que, además, proporciona información muy útil, anima a la gente a salir a observar aves y trata de divulgar los valores naturales de este importante humedal.
2018 19 Diciembre

Nueva web para celebrar que cumplimos diez años

Diez años después de la puesta en marcha de Birding Albufera, en 2008, renovamos nuestra web. A partir de ahora, el objetivo de divulgar, estudiar y hacer seguimiento de las aves de L’Albufera se amplía a la promoción del paisaje de este humedal y el fomento del conocimiento, la exploración y la conservación de un territorio cargado de singularidades.
2018 01 Enero

Un nuevo reto para los 10 años de Birding Albufera

 

2017 30 Agosto

La presencia de charrán elegante en l'Albufera de Valencia durante la temporada reproductora de 2017

En 2017 se registró la presencia de charrán elegante Sterna elegans en el entorno de l’Albufera de Valencia durante la temporada de cría por undécimo año consecutivo. Las observaciones obtenidas implicaron a un mínimo de cinco ejemplares adultos cuya presencia se extendió entre el 19 de abril y el 2 de agosto. Dos de estos charranes instalaron un nido a finales de abril, sacando adelante un pollo que llegó a volar a finales de junio. Los datos aportados aquí fueron obtenidos gracias a la colaboración con el Servicio de Vida Silvestre en el marco del Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana.

2017 16 Julio

Una gaviota símbolo de la recuperación de una especie

El pasado 6 de julio de 2017 pudo leerse la anilla de una gaviota de Audouin Larus audouinii que descansaba en uno de las estacas de madera que delimitan el espacio de protección de la Mata del Fang, en l’Albufera. Después de tramitar dicha (anilla blanca con letras JYV en negro), ha sido posible saber que el ave fue marcada como pollo en el nido en la colonia de la especie en las Islas Columbretes, nada menos que en 1995.

2017 17 Abril

Un morito explorador

El morito común (Plegadis falcinellus) es una especie que en muy poco tiempo ha colonizado numerosos humedales de la comunidad Valenciana y del interior peninsular. Para ello, se aprovechan de su capacidad de movimiento para encontrar nuevas áreas de alimentación y reproducción. Hace pocos días revisando historiales de moritos comunes con anillas de lectura a distancia dimos con un historial muy poco común. Se trata de un historial breve, pero que muestra uno de los aspectos de mayor importancia en la colonización de nuevas áreas reproductoras: la dispersión juvenil.

2017 16 Enero

Un águila de difícil identificación

La identificación de ciertos taxones en determinados seres vivos puede resultar bastante complicada cuando existen especies muy similares entre sí. Uno de estos casos es el del águila moteada (Aquila clanga) y el águila pomerana (Aquila pomarina), muy similares morfológicamente y a lo que cabe añadir, además, la hibridación entre ambas especies con cierta regularidad, lo que produce ejemplares con características propias de ambas especies.

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac