Blog

2022 30 Mayo

Extraordinaria primavera

La crónica de las observaciones más destacadas entre octubre de 2021 y mayo de 2022.
2022 30 Marzo

Un regalo que vino con las calimas extremas de marzo

Primera (¡y doble!) cita de colirrojo diademado para L'Albufera y la Comunidad Valenciana: Yanina Maggiotto y Joan Balfagón registran en la Devesa, el 25 y 26 de marzo de 2022, respectivamente, durante un episodio de calima extrema con vientos procedentes del Sáhara, sendos machos de una de las especies más esperadas por los ornitólogos locales.
2022 25 Enero

Censo invernal de aguilucho lagunero en dormidero

El pasado 10 de enero tuvo lugar en L’Albufera el censo invernal en dormidero de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el más importante por número de ejemplares registrados de los que se realizan cada año en los diferentes humedales de la Comunidad Valenciana.

2020 10 Noviembre

El elevado coste de la migración

Tras el primer gran temporal de levante de este otoño, se ha constatado una notable arribada de paseriformes muertos a las playas de L’Albufera. Una prueba de los riesgos que muchas veces entraña la migración, un proceso natural que, a pesar de todo, constituye una admirable estrategia de supervivencia.
2020 06 Noviembre

Unas lluvias históricas

Las lluvias de estos días, concentradas especialmente en la madrugada y la tarde del 5 de noviembre, han superado en intensidad a otros episodios similares cercanos. Estas situaciones forman parte de la génesis, la evolución y el funcionamiento de los humedales litorales como L'Albufera.
2020 12 Octubre

Frutos de otoño

En La Devesa, el cordón interior de dunas fijas se convierte en otoño en una despensa crucial para las aves y otros animales. Los frutos de muchos arbustos maduran ahora y a este paisaje verde de matorral se suman, como en un cuadro puntillista, los rojos, negros, azules y naranjas de drupas y bayas.
2020 01 Octubre

Seguimiento acústico de aves en vuelo y migración nocturna en La Devesa

En Birding Albufera, hemos emprendido este verano el proyecto Ornit, enfocado al registro y el estudio de la actividad vocal nocturna de las aves de La Devesa. En esta nueva iniciativa de ciencia ciudadana, diversos aficionados a la ornitología participan repartiéndose la revisión de las grabaciones y la identificación de los sonidos registrados.
2020 17 Septiembre

Una gran gaviota no identificada en La Devesa

El pasado 15 de julio fue vista por varios observadores una gran gaviota de lomo negro y "barriguda” posada en la playa de La Devesa entre otras gaviotas grandes. A la espera de poder determinar la especie, se considera la posibilidad de que se trate de un inmaduro de gavión atlántico (Larus marinus), lo cual supondría la primera cita para L'Albufera y, muy probablemente, para toda la Comunitat Valenciana.

Un proyecto de:

Fundació Assut