Blog

2020 10 Noviembre

El elevado coste de la migración

Tras el primer gran temporal de levante de este otoño, se ha constatado una notable arribada de paseriformes muertos a las playas de L’Albufera. Una prueba de los riesgos que muchas veces entraña la migración, un proceso natural que, a pesar de todo, constituye una admirable estrategia de supervivencia.
2020 06 Noviembre

Unas lluvias históricas

Las lluvias de estos días, concentradas especialmente en la madrugada y la tarde del 5 de noviembre, han superado en intensidad a otros episodios similares cercanos. Estas situaciones forman parte de la génesis, la evolución y el funcionamiento de los humedales litorales como L'Albufera.
2020 12 Octubre

Frutos de otoño

En La Devesa, el cordón interior de dunas fijas se convierte en otoño en una despensa crucial para las aves y otros animales. Los frutos de muchos arbustos maduran ahora y a este paisaje verde de matorral se suman, como en un cuadro puntillista, los rojos, negros, azules y naranjas de drupas y bayas.
2020 01 Octubre

Seguimiento acústico de aves en vuelo y migración nocturna en La Devesa

En Birding Albufera, hemos emprendido este verano el proyecto Ornit, enfocado al registro y el estudio de la actividad vocal nocturna de las aves de La Devesa. En esta nueva iniciativa de ciencia ciudadana, diversos aficionados a la ornitología participan repartiéndose la revisión de las grabaciones y la identificación de los sonidos registrados.
2020 17 Septiembre

Una gran gaviota no identificada en La Devesa

El pasado 15 de julio fue vista por varios observadores una gran gaviota de lomo negro y "barriguda” posada en la playa de La Devesa entre otras gaviotas grandes. A la espera de poder determinar la especie, se considera la posibilidad de que se trate de un inmaduro de gavión atlántico (Larus marinus), lo cual supondría la primera cita para L'Albufera y, muy probablemente, para toda la Comunitat Valenciana.
2020 08 Septiembre

Arrozales de paso: Agricultores comprometidos con la biodiversidad en L’Albufera

El proyecto "Arrozales de paso" de la Fundació Assut, emprendido hace dos años, sigue adelante en el objetivo de mejorar el hábitat para la alimentación y el descanso de las aves migratorias, especialmente limícolas, que recalan en L’Albufera durante la mayor parte del tiempo que dura la campaña del arroz. Este año, con la colaboración de agricultores de Cullera, se ha logrado manejar una superficie de 54 hanegadas.
2020 13 Julio

Aves bajo presión en el Estany del Pujol

Las medidas de protección adoptadas en este lago artificial situado en La Devesa, junto a la Gola del Pujol, están favoreciendo la presencia en sus orillas de chorlitejo patinegro y charrancito común, aves que, no obstante, se enfrentan a una excesiva presión humana en plena temporada de cría.
2020 06 Julio

La hora de las libélulas

Estos primeros días de julio, en pleno crecimiento del arroz, llama poderosamente la atención en L'Albufera la masiva presencia de libélulas de la especie 'Sympetrum fonscolombii', uno de los odonatos más abundantes en los humedales litorales mediterráneos, azote de plagas y nutritivo alimento para muchas aves.

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac