Cómo llegar

Desde la V-31, salida de Catarroja, podrás acceder a una extensa zona de arrozales que incluye el cauce del barranco de Catarroja (o de Chiva, o Rambla del Poyo) hasta su llegada a L’Albufera. Puedes acceder a esta zona siguiendo las indicaciones del Port de Catarroja. Desde el sur, podrás llegar por el Camí Vell de Russafa que atraviesa las huertas de Silla en dirección norte. La Reserva Natural del Tancat de la Pipa está justo al final del camino de tierra que recorre el margen derecho del barranco, en la orilla norte de la laguna de L’Albufera.

Horario de visitas y fechas recomendadas

Para acceder al Área de Reserva del tancat de La Pipa, es necesario concertar la visita previamente llamando al teléfono 608 746 865 o bien por correo electrónico: visitas@tancatdelapipa.net. Las mejores fechas son durante el periodo de «fangueo» de los campos de arroz, desde mediados de enero hasta la primera semana de marzo (esta es una de las zonas de marjal que más tarde se seca). En la Rambla del Poyo, de camino al tancat, podrás observar aves a lo largo de todo el año, especialmente en su tramo medio

Recomendaciones
Hay que iniciar la visita en el Port de Catarroja y tomar el camino que discurre paralelo a la Séquia del Port. A cierta distancia, el camino gira a la izquierda para subir a la mota del margen derecho del barranco o Rambla del Poyo. Tomando este camino hacia la derecha (hacia el sur), llegarás hasta el Área de Reserva del Tancat de La Pipa y a la laguna de L’Albufera. El Tancat de la Pipa es una antigua zona de arrozal que ha sido restaurada como filtro verde y recrea el hábitat natural de la Albufera anterior a la expansión arrocera. Es un buen lugar para observar patos, garzas, fochas, flamencos, moritos, aguilucho lagunero, etc. Según la época y con paciencia y suerte, se puede observar avetoro, polluelas, rascón, águila pescadora, espátula, etc. El mirador del Motor de la Pipa ofrece una vista envidiable del tancat, la mata de la Punta de Llebeig y toda la laguna de L’Albufera.

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac