Noticiario ornitológico

Febrero 2008
ANATIDAEANÁTIDAS
Cisne vulgar (Cygnus olor)
Divagante del centro de Europa y Asia.
28 de Febrero de 2008

Un ejemplar, aparentemente adulto, observado en zonas inundadas del tancat del Dulero (Silla)

C. Oltra, (Marjal de Silla)

El ejemplar presenta un plumaje en perfecto estado, se mostraba desconfiada y no presentaba marcas ni anillas que pudieran indicar la procedencia de una colección o zoológico. Existen muy pocas observaciones de esta especie en l'Albufera. Entre los s.XVII y s.XIX era citada como ave accidental presente algunos inviernos y coincidiendo con temporales y en 1860 se registró la captura de un ave silvestre. La última cita parece corresponderse con la de un ejemplar adulto cazado en 1927 en l'Albufera y conservado en el antiguo Museo de Ciencias Naturales "P. Ignacio Sala". No se descarta la procendencia desde alguna colección particular o núcleo zoológico cercano, aunque el hallazgo de algunas aves anilladas han confirmado la llegada de aves salvajes a la Península Ibérica procedentes de Europa.

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Archivo noticiario

Índice taxonómico

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac