Lista sistemática

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis)

Divagante del Norte de África y del Sudeste de Europa.
Existen solo dos citas anteriores a 2010, ambas referidas a un ejemplar asignado a la subespecie oriental rufinus, realizadas el 17.03.2005 y el 22.11.2005, en el entorno de la mata de El Fang y la Devesa. Existe una observación en 2003 que se asocia con un ejemplar posiblemente escapado de cautividad y que no se ha tenido en consideración.

Distribución anual de observaciones

evolución mensual de las 5 citas de Busardo moro

Distribución interanual de observaciones

evolución mensual de las 5 citas de Busardo moro

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis)
Divagante del Norte de África y del Sudeste de Europa.
25 de Septiembre de 2012
Un ave adulta de la subsp. nominal cicleando y tomando altura sobre la R.N del Tancat de Milia (Sollana)
T. Alcocer, (Marjales de Sollana)
Segundo registro postnupcial de la temporada. Cita pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de la SEO.
16 de Septiembre de 2012
Un ejemplar joven, mostrando rasgos propios de la subespecie oriental rufinus, cicleando y tomando altura sobre arrozales próximos al tancat de La Ratlla (Silla) hasta perderse
P. Lucio y S. Bevan, (Marjal de Silla)
Existen tres observaciones previas de esta especie (dos de ellas ya homologadas realizadas en 2005 y una de 2011). Observación pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. De ser aceptada supondría la cuarte cita para l'Albufera.
11 de Octubre de 2011

Un ave, aparentemente joven, cicleando sobre la R.N del Tancat de Milia (Sollana).

T. Alcocer, (Reserva Natural del Tancat de Mília)

El ave es acosada continuamente por Aguiluchos laguneros y un Águila calzada. Finalmente toma rumbo sur. Apenas existen citas dos previas, de sendos inmaduros en los meses de marzo y noviembre de 2005 y se cuenta con otra observación de un adulto, entre octubre y noviembre de 2003, que podría corresponderse con un ave escapada de cautividad. Observación pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de SEO/Birdife.

22 de Noviembre de 2005
Un ejemplar de primer año de calendario, con caracteres de la subespecie rufinus, sobrevolando la R.N. del Racó de l'Olla
J.L. Terrasa, (El Racó de l'Olla)
Observación homologada en el Informe número 22 del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología correspondiente al año 2005 (Ardeola 54(2), 2007, 405-446). Segundo registro para l'Albufera tras el realizado este mismo año en el mes de marzo.
17 de Marzo de 2005
Un ejemplar inmaduro, con caracteres de la subespecie rufinus, cicleando y tomando altura sobre la mata de El Fang
J.L. Terrasa, (La Devesa)
Observación homologada en el Informe número 22 del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología correspondiente al año 2005 (Ardeola 54(2), 2007, 405-446). Se trata del primer registro para l'Albufera.

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac