Lista sistemática

Garceta dimorfa (Egretta gularis gularis)

Divagante de la costa oeste de África. Nidificante ocasional (hibridado)

Se cuenta con observaciones anuales de aves mostrando caracteres de esta especie, propia del oeste de Africa, desde 1988. Desde ese año y hasta 1995 se presentó al menos un ejemplar (dos durante 1989) con plumaje oscuro que llegó a reproducirse algunos años, al parecer emparejada con Garceta Común E. garzetta. La última observación de un ejemplar puro de esta especie tuvo lugar entre mayo y junio de 1999, desde entonces se han venido registrando todos los años avistamientos de garcetas mostrando caracteres intermedios entre Egretta garzetta y Egretta gularis que parecen corresponderse con aves hibridadas.

Las primeras observaciones de ejemplares puros tuvieron lugar en primavera, desde mediados de mayo y en junio, con una única cita en abril (el 17.4.1991). Su nidificación llegó a verificarse entre 1988, 1989 y 1990, año en el que llegó a sacar adelante 4 pollos (Dies et al. 2001). Apenas existen citas de aves adultas a partir de agosto, aunque si se han observado individuos juveniles con parches oscuros en el plumaje y con caracteres de esta especie que podrían asociarse con híbridos (el 22.8.1994 y el 15.8.1995), hecho que parece confirmar su nidificación en estos años. En otras zonas húmedas del Mediterráneo occidental, como en el Delta de l'Ebre (Martínez-Vilalta y Motis 1991) o en La Camargue (Francia) (Isenmann 1993), han sido observados ejemplares oscuros de esta especie, con indicios de reproducción en esta última localidad en 1958 y 1990 y ausencia de citas invernales, tal y como ha tenido lugar en l'Albufera.

Desde 1997 se ha viene repitiendo ininterrumpidamente la presencia de ejemplares híbridos que muestran caracteres intermedios entre Garceta Común y Dimorfa. En este sentido, se cuenta con las observaciones (aparentemente de un mismo ejemplar) durante todo el verano de 1997 y en los inviernos de 1997-98 y 1998-99. Posteriormente ha seguido registrandose todos los años entre 2000 y 2006, especialmente entre los meses de enero y marzo y durante el periodo nupcial (desde finales de abril a mediados de junio), con un máximo de 2-3 aves diferentes observadas entre marzo y mayo de 2005 y entre enero y abril de 2006.

Frecuentan zonas del marjal inundado cuando se alimenta, especialmente en tancats de Sueca y Sollana próximos a la laguna. Hasta la fecha, todas las observaciones realizadas de ejemplares puros parecen corresponderse con aves pertenecientes a la subespecie gularis, propia del oeste de África.

Bibliografía:

Dies, J.I., Prosper, J. & Dies, B. 2001. Occasional breeding by Western Reef Egret Egretta gularis in eastern Spain. British Birds 94: 382-386.

Isenmann, P. 1993. Oiseaux de Camargue. Société d'Études Ornithologiques. Muséum National d'Histoire Naturelle. Brunoy.

Martínez-Vilalta, A. & Motis, A. 1991. Els ocells del delta de l'Ebre. Lynx Eds. Barcelona.

Fuente:

Dies, B., J.I. Dies, Oltra, C., García, F.J. y Català, F.J. (1999). Las Aves de l'Albufera de Valencia. Edita Vaersa. Generalitat Valenciana. (Texto revisado año 2008)

Distribución anual de observaciones

evolución mensual de las 4 citas de Garceta dimorfa

Distribución interanual de observaciones

evolución mensual de las 4 citas de Garceta dimorfa

Garceta dimorfa (Egretta gularis gularis)
Divagante de la costa oeste de África. Nidificante ocasional (hibridado)
10 de Junio de 2019

Un ejemplar comiendo junto con otras garzas en la R.N. del Racó de l'Olla a primeras horas del día

M. Chardí, J.I. Dies, G. García, (El Racó de l'Olla)

Ejemplar mostrando rasgos de la subespecie dimorfa extendida por la región atlántica del África intertropical, entre Mauritania y Gabón. Se trata de la primera cita que se obtiene en l'Albufera desde 2012, cuando se citó un ejemplar en diferentes fechas entre finales de mayo y finales de junio. Con anterioridad, entre 1988 y 1995 se había citado la presencia de un ejemplar durante la temporada de cría (dos durante 1989), llegando a formar parejas híbridas con garceta común verificadas por lo menos en 1988, 1989 y 1990 (año en el que llegó a sacar adelante cuatro pollos). Su presencia se enrareció más adelante y no hay más evidencias locales de cría, aunque se citó un ejemplar entre mayo y junio de 1999. Desde esos años se han venido registrando casi anualmente avistamientos de garcetas mostrando caracteres intermedios entre garceta dimorfa y común que parecen corresponderse con aves hibridadas. Observación pendiente de homologación por el comité de rarezas de SEO/BirdLife.

22 de Junio de 2012
Sigue presente el ejemplar de rasgos propios de la especie en una de las colonias de cría de ardeidas de la mata de El Fang
P. Vera, J.M. Benavent y B. Dies, (La laguna de L'Albufera)
11 de Junio de 2012
Un ejemplar, aparentemente el mismo observado desde finales de mayo, en una de las colonias de reproducción de garzas de la laguna de l'Albufera
P. Vera, J.M. Benavent / Servei Devesa Albufera-Ayto. Valencia, (La laguna de L'Albufera)
Atendiendo a los rasgos del plumaje podría tratarse de un ejemplar inmaduro.
26 de Mayo de 2012
Un ejemplar, mostrando rasgos propios de la subespecie E. gularis gularis, observado en arrozales de El Brosquill (Cullera), al sur del río Xúquer
L. Aleixos y M. Aleixos, (Marjales del sur del Júcar y Estany de Cullera)
Apenas existen registros de ejemplares "puros", el último del mes de junio de 1999. Desde ese año, todas las citas se han correspondido con aves mostrando rasgos de hibridación con garceta común. Observación pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de la SEO. (Ver más información)
  • M. Chardí, J.I. Dies, G. García
  • M. Chardí, J.I. Dies, G. García
  • M. Chardí, J.I. Dies, G. García

Un proyecto de:

Fundació Assut

Con el apoyo de:

Gracomsa Nouva Sesac