Lista sistemática

Gaviota del Báltico (Larus fuscus fuscus)

Divagante del norte de Europa.

Distribución anual de observaciones

evolución mensual de las 6 citas de Gaviota del Báltico

Distribución interanual de observaciones

evolución mensual de las 6 citas de Gaviota del Báltico

Gaviota del Báltico (Larus fuscus fuscus)
Divagante del norte de Europa.
11 de Febrero de 2024

Un ejemplar adulto, junto con otras gaviotas sombrías, observado en arrozales fangueados de El Tremolar (Alfafar).

Como sucede en estos casos, sin registros de aves marcadas o anilladas, resulta complicado, de momento, poder atribuir con certeza aves de esta subespecie norteña. Aun así, los rasgos observados, como la tonalidad del manto y el espejo blanco únicamente en la primaria P10, la proporción y estructura del cuerpo y partes no plumadas como el pico, el menor tamaño, el diseño de plumaje y la proyección de las primarias parecen propios de la gaviota báltica. Además, este ejemplar muestra un estadio de muda, incluyendo la primaria P10 en crecimiento, que se correspondería al patrón mostrado para esta subespecie. Esta raza, que algunos autores le atribuyen el rango de especie diferenciada de la Gaviota Sombría, nidifica en el extremo norte de Noruega y en las costas del Báltico hasta alcanzar el mar Blanco, y parece alcanzar ocasionalmente el oeste de Europa en su desplazamiento hacia los cuarteles de invernada localizados en África oriental. A menos que se trate de un ave anillada, la observación de este tipo de ejemplares sólo pueden ser tratada, de momento, como “posible” o “probable”. Observación pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de la SEO.

26 de Febrero de 2022

Un ejemplar de 1er. inv. mostrando rasgos propios de esta subespecie en arrozales fangueados de l'Anxumara (Sueca).

Como sucede en estos casos, sin registros de aves marcadas o anilladas, resulta muy complicado de momento poder asignar con certeza aves de esta subespecie norteña. Aún así, resulta interesante registrar aves con rasgos morfológicos propios como este caso, en el quer el reducido tamaño, diseño de plumaje y la proyección de las primarias parecen propios de la gaviota báltica. 

01 de Marzo de 2015
Un ejemplar (adulto/2º verano) mostrando rasgos propios de esta subespecie norteña en zonas fangueadas de El Campot (Sollana).
Poder confirmar la pertenencia a esta subespecie resulta sumamente complejo y, hasta la fecha, sólo puede quedar garantizada con la observación de aves marcadas y/o anilladas en localidades de reproducción donde esta subespecie se presenta. En este caso algunos rasgos registrados (manto prácticamente negro, espejo blanco únicamente en la primaria P10, ausencia de extremos blancos en el resto de primarias, menor tamaño y aspecto más delicado, proyección larga de primarias, coloración de patas apagada), así como el patrón de muda observado, con muda activa en las primarias (aparentemente la P7 y P8) parecen propios de Larus fuscus fuscus. Tan sólo existe un registro confirmado en l’Albufera, la de un ejemplar recuperado en diciembre de 1977 en Algemesí, anillado en una localidad finlandesa donde se presenta esta subespecie (Seppo Niiranen, com. pers.). Recientemente se cuenta con algunas observaciones de aves adultas mostrando caracteres propios de esta subespecie, las mejor documentadas el 26 al 28.9.2005, en El Fangar (El Palmar) y el 24.9.2006, también en El Fangar (ver citas). Esta raza, que algunos autores le atribuyen el rango de especie diferenciada de la Gaviota Sombría, nidifica en el extremo norte de Noruega y en las costas del Báltico hasta alcanzar el mar Blanco, y parece alcanzar ocasionalmente el oeste de Europa en su desplazamiento hacia los cuarteles de invernada localizados en África. A menos que se trate de un ave anillada, la observación de este tipo de ejemplares sólo pueden ser tratada como “posible” o “probable”.
18 de Febrero de 2015
Un ejemplar, aparentemente adulto, mostrando rasgos propios de esta subespecie norteña en zonas fangueadas próximas a El Palmar
Poder confirmar la pertenencia a esta subespecie resulta sumamente complejo y, hasta la fecha, sólo puede quedar garantizada con la observación de aves marcadas y/o anilladas en localidades de reproducción donde esta subespecie se presenta. En este caso algunos rasgos registrados (manto prácticamente negro, espejo blanco únicamente en la primaria P10, ausencia de extremos blancos en el resto de primarias, menor tamaño y aspecto más delicado, proyección larga de primarias) parecen propios de Larus fuscus fuscus. A menos que se trate de un ave anillada, la observación de este tipo de ejemplares sólo pueden ser tratada como “posible” o “probable”
24 de Septiembre de 2006
Un ejemplar adulto mostrando rasgos propios de esta subespecie norteña en zonas cosechadas de El Fangar (Sueca), cerca de El Palmar
Los rasgos observados, así como el patrón de muda mostrado, claramente diferente al mostrado en estas mismas fechas por las subespecies intermedius y graellsii, parecen propios de esta subespecie norteña. Sin embargo, a menos que se trate de un ave anillada, la observación de este tipo de ejemplares sólo pueden ser tratada como “posible” o “probable”.
26 de Octubre de 2005
Un ejemplar adulto mostrando rasgos propios de esta subespecie norteña en zonas fangueadas de El Fangar (Sueca), cerca de El Palmar.
Los rasgos observados, así como el patrón de muda mostrado, claramente diferente al mostrado en estas mismas fechas por las subespecies intermedius y graellsii, parecen propios de esta subespecie norteña. Sin embargo, a menos que se trate de un ave anillada, la observación de este tipo de ejemplares sólo pueden ser tratada como “posible” o “probable”.
  • J. Carrión
  • J. Carrión
  • J. Carrión
  • J. Carrión
  • J. Balfagón
  • B. Dies
  • P. Vera
  • P. Vera
  • B. Dies
  • B. Dies
  • B. Dies
  • B. Dies

Un proyecto de:

Fundació Assut