Noticiario ornitológico

Enero 2026
ANATIDAEANÁTIDAS
Porrón pardo (Aythya nyroca )
Invernante y migrante raro, nidificante ocasional.
11 de Enero de 2026

Un macho en el estany de El Pujol.

M. Rey, A. Noemi, C. Suárez, G. De los Santos, J. Balfagón, J. Verdú, M. Chaouni, (Estany i Gola del Pujol)
PODICIPEDIDAESOMORMUJOS
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis nigricollis)
Migrante e invernante escaso. Estival no reproductor.
02 de Enero de 2026

Hasta once ejemplares en el estany de El Pujol.

E. Simma / fuente: ebird.org, (Estany i Gola del Pujol)
SCOLOPACIDAECORRELIMOS Y ARCHIBEBES
Archibebe oscuro (Tringa erythropus )
Migrante escaso, invernante raro.
03 de Enero de 2026

Hasta 76 ejemplares en el estany de El Pujol, junto con otros archibebes.

J. Balfagón, A. Balfagón, (Estany i Gola del Pujol)
Archibebe común (Tringa totanus totanus)
Migrante moderado, invernante escaso.
03 de Enero de 2026

Hasta nueve ejemplares en el estany de El Pujol.

A. Balfagón, J. Balfagón, (Estany i Gola del Pujol)
LARIDAEGAVIOTAS
Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)
Reproductor estival escaso.
23 de Enero de 2026

Dos ejemplares en el estany de El Pujol.

P. Marín, J. Chumillas, (Estany i Gola del Pujol)
HIRUNDINIDAEGOLONDRINAS Y AVIONES
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris )
Migrante e invernante moderado.
07 de Enero de 2026

Concentración de al menos 400 ejemplares sobrevolando el estany de El Pujol.

M. Salas, S. Aunión, (Estany i Gola del Pujol)
Avión común (Delichon urbicum ssp.)
Reproductor estival y migrante, invernante raro.
07 de Enero de 2026

Al menos tres ejemplares, junto con avión roquero, sobrevolando el estany de El Pujol.

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Un proyecto de:

Fundació Assut