2019 06 Abril

El primer paíño de la temporada

 

Los pasados 27 y 28 de marzo, Víctor París, gran aficionado al remo y la vela y a la observación de aves marinas, salió al mar con su kayak, frente a la costa de L’Albufera. Nos lo cuenta y lo ilustra con algunas fotografías espectaculares.

Reproducimos aquí la crónica y una pequeña selección de las fotos:

El miércoles y jueves de la semana pasada pude dedicar seis horas cada día al mar. Mi objetivo eran los págalos, e intentar encontrar el primer paíño de la temporada por Cullera.

Me dije: «Si quieres encontrar abejas, busca flores». Eso hice. Para encontrar págalos, busqué charranes patinegros, a los que cleptoparasitan estos. Era cuestión de esperar. Detecté un grupo de charranes patinegros pescando junto a un banco de atunes rojos a dos kilómetros y medio delante del faro. Los charranes se zambullían justo en el momento en que los atunes atacaban por abajo. Instantes después saltaban fuera del agua los titanes de varios cientos de kilos.

Tuve la oportunidad de observar un comportamiento de cortejo que nunca había observado, y que me pareció interesantísimo. Los patinegros se posan en la superficie del mar en muy contadas ocasiones. Es bastante raro que lo hagan. Una hembra se posó y reclamó al macho la preciada presa que acababa de pescar. Este se aproximó, ¡y se lo dio en vuelo!

Víctor París

Entre tanto bullicio y frenesí, aparecieron los págalos, que siempre están ojo avizor y oído atento. Primero, un pomarino de fase clara. Y, posteriormente, un págalo parásito de fase oscura.

Y al final de la tarde, tras muchas paladas, ¡apareció el paíño!

NOTA:

El paíño europeo es una pequeña ave marina que, en el entorno de L'Albufera, se observa con cierta regularidad en alta mar en primavera y verano; muy raramente desde la costa. En la Comunidad Valenciana, cría regularmente en islas e islotes de Columbretes, Tabarca y, sobre todo, del litoral de la Serra Gelada; especialmente, en la Isla de Benidorm, donde se citan cada temporada unos pocos centenares de parejas. Durante el invierno, según un reciente informe publicado en la revista Ardeola de SEO/BirdLife, las poblaciones mediterráneas de paíño europeo se concentran en el área conocida como Plataforma Tunecina.