2022 25 Enero

Censo invernal de aguilucho lagunero en dormidero

El pasado 10 de enero tuvo lugar en L’Albufera el censo invernal en dormidero de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el más importante por número de ejemplares registrados de los que se realizan cada año en los diferentes humedales de la Comunidad Valenciana.

En 2022, el censo invernal de aguilucho lagunero, coordinado desde hace 22 años por la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) a través de Pedro del Baño, ha constatado la presencia invernal en la Comunidad Valenciana de 796 ejemplares de la especie. De ellos, se han contabilizado 443 en L’Albufera, 195 en el Hondo y 34 en el Marjal del Moro, humedal este último que ha registrado su récord histórico. Por lo que respecta a L’Albufera, esta cifra confirma la importancia del parque natural para la conservación de la especie y lo sitúa, junto al Delta del Ebro, como el humedal de referencia para su invernada en el litoral mediterráneo español.

El Prat de Cabanes, con 27, y el Marjal de Almenara, con 8, destacan en la provincia de Castellón. En Valencia, es también reseñable esta invernada en los marjales de Pego-Oliva y Xeresa-Xeraco, con 30 y 28 ejemplares, respectivamente. Y, en Alicante, junto al Hondo, cabe señalar la presencia de la especie en las salinas de Santa Pola, la Mata y Torrevieja, con 9, 8 y 2 individuos.  

 

Conteo al atardecer

En L’Albufera, los aguiluchos campean durante el día por diferentes lugares, especialmente por los arrozales, el lago, la Devesa… Y es al atardecer cuando se retiran a los dormideros: las matas de vegetación palustre ubicadas principalmente a orillas del lago.

Para contabilizarlos, varias decenas de voluntarios se colocan en diferentes puntos ubicados en la periferia del lago y cuentan los ejemplares que se echan a los dormideros al atardecer. El censo tiene lugar en enero porque es cuando se encuentra el mayor número de ejemplares en los humedales valencianos en general y en L’Albufera en particular, ya que es una especie principalmente invernante. En la Comunidad Valenciana existen algunas parejas reproductoras, y concretamente en L’Albufera unas pocas han empezado a criar después de más de dos décadas sin hacerlo.

--

Referencia:

del Baño, P. A. (coord.). 2022. Censo invernal de Aguilucho lagunero (Circus aeriginosus) en la Comunitat Valenciana 2022. Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO).