Tarro canelo (Tadorna ferruginea)
Existen muy pocas referencias históricas de esta especie. Arévalo (1887) parece ser el primero en mencionar su presencia en muy raras ocasiones y en verano, añadiendo Boscá (1919) que algunas de estas observaciones podrían asociarse con aves escapadas de colecciones particulares. Pardo (1942) tan sólo alude su presencia en l’Albufera sin aportar más detalles al respecto. Se cuenta con tres capturas antiguas: la de un macho adulto en 1922 (conservado en el Museo de Ciencias Naturales "P. Ignacio Sala" de Valencia), un ejemplar en el mes de septiembre de 1954 ó 1955, en los arrozales de Sollana (Bernis 1956), y un ejemplar en mayo de 1963 en l'Albufera (Ferrer et al. 1986). Además, existen varias capturas, poco documentadas, en la década de los setenta en los vedats de Sueca y Silla.
Apenas ha sido observado en seis ocasiones desde 1990, y todas las citas han sido realizadas entre julio y diciembre. En 1992 dos aves inmaduras permanecieron entre julio y agosto en unos arrozales de Sollana (Dies y Dies en de Juana et al. 1994) y en 1993, se obtuvieron dos citas: la de un ejemplar a principios de julio en El Fang y otro, abatido por cazadores, a finales de noviembre (posiblemente en el vedat de Silla). Con posterioridad se han registrado hasta tres ejemplares (dos adultos y un inmaduro) presentes desde el 5.9.2000 hasta los primeros días de octubre de 2000, en el Racó de l’Olla y Zacarés (Dies, Dies y Terrasa en de Juana et al. 2002), y un ejemplar visto entre el 26.09.2004 y el 16.10.2004 (Alberto Estefanía y G. Ros obs. pers.) en L’Alteró y El Fang. La última observación se corresponde con un ejemplar observado en diciembre de 2005 en el vedat de Silla.
Aunque no se descarta la presencia de ejemplares escapados de colecciones particulares o zoológicos, el patrón de presencia en l’Albufera coincidiría con el mostrado en el resto de la Península Ibérica y en otros países europeos (Islas Británicas, Holanda,…). Este patrón temporal, en el que son mayoritarios los registros entre julio y diciembre, parece apoyar la hipótesis de la llegada de aves silvestres procedentes de las áreas de reproducción en el Norte de África o el Este de Europa (de Juana 2006).
Bibliografía:
Arévalo y Baca, J. 1887. Aves de España. Imp. de los Sres. Viuda e hijo de Aguado. Madrid.
Boscá, A. 1919. “Fauna Valenciana” en F. Carreras (dir.): Geografía General del Reino de Valencia. Tomo I. pp. 421-549. Ed. Alberto Martín, Barcelona.
Bernis, F, Maluquer, S. & Travé, F. 1956. Algunas capturas interesantes del Delta del Ebro y Valencia. Ardeola 3(1): 176- 180.
de Juana, E. (2006). Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions. Barcelona.
de Juana, E. & el Comité de Rarezas de la SEO 1994. Observaciones de aves raras en España. Informe 1992. Ardeola 41 (1): 103-117.
Ferrer, X., Martínez-Vilalta, A. & Muntaner, J. (1986). Història Natural dels Països Catalans, vol 8: Ocells. Fundació Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
Pardo, L. 1942. La Albufera de Valencia. Estudio limnográfico, biológico, económico y antropológico. Inst. Forest. Invest. y Expl. 24. Ministerio de Agricultura. Madrid
Fuente:
Dies, B., J.I. Dies, Oltra, C., García, F.J. y Català, F.J. (1999). Las Aves de l'Albufera de Valencia. Edita Vaersa. Generalitat Valenciana. (Texto revisado año 2008)
Distribución anual de observaciones
evolución mensual de las 31 citas de Tarro canelo
Distribución interanual de observaciones
evolución mensual de las 31 citas de Tarro canelo
Siguen presentes los dos ejemplares en arrozales de La Calderería (Sueca).
Dos ejemplares observados a lo largo del día en zonas inundadas de La Calderería, en el vedat Vell de Sueca.
A pesar de no haber sido observadas ningún tipo de anillas ni marcas, dado lo confiado de estas aves, no se descarta que puedan estar relacionados con un escape desde una colección particular o núcleo zoológico.
Vuelve a localizarse el ejemplar macho en la R.N. del Racó de l'Olla.
Aparentemente no se habia visto en esta zona desde finales del mes pasado.
Un ejemplar, en compañía de tarro blanco, en arrozales del tancat de Baldoví (Sueca).
Se trataría del mismo ejemplar observado desde finales de mayo en el Racó de l'Olla.
Continúa presente el ejemplar macho en la R.N. del Racó de l'Olla.
Sigue presente el ejemplar macho en la R.N. del Racó de l'Olla.
Un ejemplar macho observado en la R.N. del Racó de l'Olla.
El ejemplar no presenta anillas ni marcas y muestra un plumaje en perfecto estado. Un nuevo registro, el primero para un mes de mayo, desde que se observara por última vez en septiembre de 2018. Con esta serían ya trece las citas obtenida desde 1990 en l'Albufera.
Un ejemplar adulto en la R.N. de Milia (Sollana)
Casi con total seguridad se trataría del mismo ejemplar observado el día anterior en el Racó de l'Olla.
Observación de tres ejemplares (dos ads. y un 1.er inv.) presentes hasta el 12/09 y observados posteriormente el 03 y 04/10 en la R.N. de la mata de El Fang.
Observación homologada por el Comité de Rarezas de la SEO (Ardeola volumen 49(1), 2002, 141-171).
Un ejemplar cazado en una de las tiradas celebradas en el vedat de Silla.
Un ejemplar hembra/juv., observado en la R.N. de la mata de El Fang.
Ejemplar observado hasta el 08/07.
Dos ejemplares jóvenes presentes hasta el 20/07 y sólo un juv. del 22 al 24.07 y el 08.08, en campos de arroz no cultivados en El Borronar (Sollana).
Observación homologada por el Comité de Rarezas de la SEO (ardeola Volumen 41(1), Junio 1994. Páginas 103-117).
-
J. R. Villora
-
Y. Maggiotto
-
P. Vera
-
T. Alcocer
-
J.I. Dies
-
B. Dies, G. Gorospe, E. Pascual
-
B. Dies, G. Gorospe, E. Pascual
-
J.I. Dies, M. Chardí
-
J.I. Dies, G. García, J.V. Muñoz
-
J.I. Dies
-
G. García, I. Ruiz, J.I. Dies
-
M. Chardí, I. Ruiz
-
T. Alcocer/Fundación Global Nature
-
T. Alcocer/Fundación Global Nature
-
hembra indeterminadoB. Dies
-
hembra indeterminadoB. Dies