Noticiario ornitológico

Junio 2015
HYDROBATIDAEPAÍÑOS
Paíño común (Hydrobates pelagicus melitensis)
Estival no reproductor, invernante ocasional.
09 de Junio de 2015
Hasta 8 ejemplares siguiendo la estela de arrastreros a 2,5 km. en frente del cabo de Cullera
PROCELLARIIDAEPARDELAS
Pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea )
Estival no reproductor, migrante, invernante ocasional.
09 de Junio de 2015
Hasta 16 ejemplares a cierta distancia de la costa, en frente del cabo de Cullera
06 de Junio de 2015
Hasta 8 aves en vuelo hacia el Norte frente al Cabo de Cullera.
Pardela balear (Puffinus mauretanicus )
Migrante moderado e invernante común.
09 de Junio de 2015
Hasta 12 ejemplares a cierta distancia de la costa, en frente del cabo de Cullera
06 de Junio de 2015
Al menos tres aves frete al Cabo de Cullera.
PHALACROCORACIDAECORMORANES
Cormorán moñudo mediterráneo (Gulosus aristotelis desmarestii)
No reproductor presente todo el año.
06 de Junio de 2015
Al menos 4 aves subadultas pescando en las inmediaciones del Cabo de Cullera.
ALCIDAEALCIDOS
Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)
Migrante raro.
09 de Junio de 2015
Un ejemplar hacia el sur, observado a 1,5 km. en frente del cabo de Cullera
Cita tardía.

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Archivo noticiario "Cabo de Cullera"

Un proyecto de:

Fundació Assut