Noticiario ornitológico

Marzo 2021
PROCELLARIIDAEPARDELAS
Pardela balear (Puffinus mauretanicus )
Migrante moderado e invernante común.
28 de Marzo de 2021

Un mínimo de 50 ejemplares observados desde el cabo de Cullera.

G. Chaguaceda, (Cap de Cullera)
21 de Marzo de 2021

Apenas 10 ejemplares desplazándose hacia el sur, observados desde el cabo de Cullera.

G. Chaguaceda, (Cap de Cullera)
01 de Marzo de 2021

Hasta 33 ejemplares registrados en 2 horas de observación desde el cabo de Cullera, la mayoría desplazándose hacia el sur.

SULIDAEALCATRACES
Alcatraz atlántico (Morus bassanus )
Migrante e invernante moderado.
28 de Marzo de 2021

Hasta 25 ejemplares, la mayoría desplazándose hacia el sur, observados desde el cabo de Cullera.

G. Chaguaceda, (Cap de Cullera)
14 de Marzo de 2021

Un mínimo de 17 ejemplares observados desde el cabo de Cullera.

G. Chaguaceda, (Cap de Cullera)
STERNIDAECHARRANES Y FUMARELES
Charrán común (Sterna hirundo hirundo)
Reproductor estival común, migrante, invernante ocasional.
14 de Marzo de 2021

Un ejemplar en el mar, desplazándose hacia el norte, observado desde el cabo de Cullera.

J. Carrión, (Cap de Cullera)

Segundo registro prenupcial.

STERCORARIIDAEPÁGALOS
Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus )
Migrante escaso, invernante raro.
29 de Marzo de 2021

Un ejemplar inmaduro (2 año fase clara) observado desde el cabo de Cullera. 

Primer registro anual.

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)
Migrante moderado, invernante escaso.
29 de Marzo de 2021

Hasta cuatro ejemplares (2 ad. y 2 inmad. fae oscura) observados al atardecer desde el cabo de Cullera. 

Págalo grande (Stercorarius skua)
Migrante moderado, invernante escaso.
29 de Marzo de 2021

Tres ejemplares observados desde el cabo de Cullera, siguiendo la estela de arrastreros a la entrada a puerto. 

14 de Marzo de 2021

Cuatro ejemplares observados desde el cabo de Cullera.

G. Chaguaceda, (Cap de Cullera)
01 de Marzo de 2021

Cuatro ejemplares registrados en 2 horas de observación desde el cabo de Cullera.

ALCIDAEALCIDOS
Alca común (Alca torda islandica)
Migrante e invernante escaso.
06 de Marzo de 2021

Un ejemplar volando hacia el sur, observado desde el cabo de Cullera.

G. Chaguaceda, (Cap de Cullera)
APODIDAEVENCEJOS
Vencejo pálido (Apus pallidus brehmarum)
Reproductor estival y migrante, invernante ocasional.
31 de Marzo de 2021

Primeras observaciones nupciales de aves localizadas en los núcleos de cría del entorno del cabo de Cullera.

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Archivo noticiario "Cabo de Cullera"

Un proyecto de:

Fundació Assut