Noticiario ornitológico

Febrero 2019
PANDIONIDAEAGUILA PESCADORA
Águila pescadora (Pandion haliaetus haliaetus)
Migrante escaso, invernante raro.
17 de Febrero de 2019
Dos aves posadas en torretas eléctricas en las inmediaciones de la R.N del tancat de la Ratlla (Silla)
Una de las aves porta anilla de pvc blanca de la que no se consigue leer el código.
FALCONIDAEHALCONES Y CERNÍCALOS
Esmerejón (Falco columbarius aesalon)
Invernante escaso, migrante raro.
26 de Febrero de 2019
Un ejemplar cerca del Canyar de Plater (Silla)
SCOLOPACIDAECORRELIMOS Y ARCHIBEBES
Zarapito real (Numenius arquata arquata)
Migrante escaso, invernante raro.
25 de Febrero de 2019
Grupo de 13 ejemplares en arrozales de Silla
Y. Maggiotto, (Marjal de Silla)
LARIDAEGAVIOTAS
Gaviota argéntea (Larus argentatus ssp.)
Invernante raro.
17 de Febrero de 2019
Un ave de 1er. inv. alimentándose en campos recién fangueados en el tancat del Gori (Silla)
MOTACILLIDAELAVANDERAS Y BISBITAS
Lavandera boyera (Motacilla flava ssp.)
Reproductor estival escaso, migrante abundante e invernante ocasional.
28 de Febrero de 2019
Dos ejemplares macho en campos colindantes del Canyar de Plater (Silla)
FRINGILLIDAEFRINGÍLIDOS
Pardillo común (Linaria cannabina ssp.)
Migrante moderado, invernante escaso.
26 de Febrero de 2019
Bando de 25 ejemplares alimentándose en campos de arroz ya secos en la partida de Torreta Ampla (Silla)

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Archivo noticiario "Marjal de Silla"

Un proyecto de:

Fundació Assut