Noticiario ornitológico

Diciembre 2022
GAVIIDAECOLIMBOS
Colimbo grande (Gavia immer )
Invernante raro.
25 de Diciembre de 2022

Dos ejemplares en el litoral de La Malladeta (Devesa de l'Albufera), cerca de la playa.

M. van der Weijde, A. Boži? / fuente: ebird.org, (La Devesa)
PODICIPEDIDAESOMORMUJOS
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis ruficollis )
Reproductor residente escaso e invernante moderado.
30 de Diciembre de 2022

Nueve ejemplares en el estany de El Pujol.

J. Balfagón, (La Devesa)
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis nigricollis)
Migrante e invernante escaso. Estival no reproductor.
30 de Diciembre de 2022

Hasta 12 ejemplares en el estany de El Pujol.

J. Balfagón, (La Devesa)
SCOLOPACIDAECORRELIMOS Y ARCHIBEBES
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Migrante moderado, invernante escaso.
14 de Diciembre de 2022

Grupo de 38 ejemplares en el estany de El Pujol.

R. Guzmán / fuente: ebird.org, (La Devesa)
LARIDAEGAVIOTAS
Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)
Reproductor estival escaso.
05 de Diciembre de 2022

Dos ejemplares en el estany de El Pujol.

D. Ferrís, (La Devesa)
STRIGIDAEBÚHOS
Búho campestre (Asio flammeus flammeus)
Migrante, invernante escaso.
16 de Diciembre de 2022

Dos ejemplares en dunas litorales del tramo sur de L Devesa.

A. Signoli, (La Devesa)
APODIDAEVENCEJOS
Vencejo pálido (Apus pallidus brehmarum)
Reproductor estival y migrante, invernante ocasional.
18 de Diciembre de 2022

Un ejemplar formando parte de un grupo de avión roquero en una urbanización litoral de La Garrofera.

13 de Diciembre de 2022

Dos ejemplares en el entorno de los edificios altos de l'Aterrissador (Devesa de l'Albufera).

Y. Maggiotto, (La Devesa)
PICIDAEPÍCIDOS
Torcecuello europeo (Jynx torquilla torquilla)
Migrante, invernante raro.
31 de Diciembre de 2022

Un ejemplar observado en el litoral de l'Abre del Gos (Valencia).

V. Beltrán, (La Devesa)
HIRUNDINIDAEGOLONDRINAS Y AVIONES
Avión zapador (Riparia riparia riparia)
Migrante, invernante ocasional.
18 de Diciembre de 2022

Al menos dos ejemplares formando parte de un nutrido grupo de hirundínidos en una urbanización litoral de La Garrofera.

Se trataría del primer registro obtenido en l'Albufera en un mes de diciembre.

Golondrina común (Hirundo rustica rustica)
Reproductor estival y migrante, invernante raro.
18 de Diciembre de 2022

Grupo de 36 ejemplares en una urbanización de La Garrofera, próxima a la costa.

Se trataría de uno de los grupos más numerosos observados en un mes de diciembre en l'Albufera.

13 de Diciembre de 2022

Un ejemplar en el entorno de los edificios altos de l'Aterrissador (Devesa de l'Albufera), formando parte de un gran grupo de avión roquero.

Y. Maggiotto, (La Devesa)
Avión común (Delichon urbicum ssp.)
Reproductor estival y migrante, invernante raro.
18 de Diciembre de 2022

Hasta tres ejemplares formando parte de un nutrido grupo de hirundínidos en una urbanización litoral de La Garrofera.

13 de Diciembre de 2022

Hasta ocho ejemplares en el entorno de los edificios altos de l'Aterrissador (Devesa de l'Albufera), formando parte de un gran grupo de avión roquero.

Y. Maggiotto, (La Devesa)
04 de Diciembre de 2022

Tres ejemplares, entre aviones roqueros, alimentándose en vuelo en la zona de El Clot del Pujol / L'Aterrissador (La Devesa). 

V. Llorens, (La Devesa)
TURDIDAETÚRDIDOS
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus iliacus)
Migrante e invernante ocasional.
07 de Diciembre de 2022

Hasta ocho ejemplares en vuelo, reclamando de madrugada sobre l'Aterrissador (La Devesa), registrados en el marco de un proyecto de seguimiento de migración nocturna de aves mediante grabación de audio.

Projecte ORNIT / NocMig Albufera, (La Devesa)
01 de Diciembre de 2022

Un total de 13 ejemplares en vuelo, reclamando de madrugada sobre l'Aterrissador (La Devesa), registrados en el marco de un proyecto de seguimiento de migración nocturna de aves mediante grabación de audio.

Projecte ORNIT / NocMig Albufera, (La Devesa)
MOTACILLIDAELAVANDERAS Y BISBITAS
Bisbita de Richard (Anthus richardi)
Invernante ocasional. Divagante del centro de Asia.
16 de Diciembre de 2022

Un ejemplar observado en dunas litorales de La Malladeta, cerca del casal d'Esplai.

A. Signoli, (La Devesa)

Primer registro otoñal.

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Archivo noticiario "La Devesa"

Un proyecto de:

Fundació Assut