Diciembre 2008
ANATIDAEANÁTIDAS
Cerceta carretona (Spatula querquedula )Migrante moderado, invernante ocasional.
Un ejemplar en la R.N. del Racó de l'Olla
Cita invernal.
Cuchara común (Spatula clypeata )Invernante abundante, migrante escaso, reproductor ocasional.
Un mínimo de 8.700 aves en el censo de anátidas realizado en todo el parque natural. Máximas concentraciones en los vedats de Sueca (más de 6.000 aves) y en el lluent de la laguna (2.000)
Pato colorado (Netta rufina )Nidificante escaso, invernante común.
Mínimo de 6.200 aves en el censo de anátidas del parque natural. Máximas concentraciones en el vedat nou de Sueca ( con 2.700 aves) y la R.N. de El Fang (con algo más de 2.800 maves)
Porrón pardo (Aythya nyroca )Invernante y migrante raro, nidificante ocasional.
Dos machos en el tancat del Dulero (Silla), dentro del Vedat, junto con porrón europeo Aythya ferina
Porrón moñudo (Aythya fuligula )Invernante escaso.
Hasta 26 aves en el tancat del Dulero (Silla), dentro del Vedat
PODICIPEDIDAESOMORMUJOS
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis nigricollis)Migrante e invernante escaso. Estival no reproductor.
Dos ejemplares en el tancat del Pasiego (Sollana)
ARDEIDAEGARZAS
Avetorillo común (Ixobrychus minutus minutus)Reproductor estival, Invernante raro.
Un ejemplar en la R.N. de El Fang
Podría tratarse de un segundo ejemplar invernante.
Un ejemplar cantando en la mata de l'Altero, cerca de El Palmar
Cita invernal.
Martinete común (Nycticorax nycticorax nycticorax)Reproductor residente moderado e invernante escaso.
Tres ejemplares cantando, al anochecer, sobrevolando zonas cercanas a El Palmar
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides )Reproductor estival escaso e invernante raro.
Un ejemplar en La Foia (Sollana), cerca del tancat de La Ratlla
Observación invernal. El ave, que vuela con dificultad, parece mostrar un golpe o herida en una de las alas.
ACCIPITRIDAEAGUILAS
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus aeruginosus)Residente reproductor raro. Migrante e invernante moderado.
Hasta 32 ejemplares volando dirección a la mata del Fang, al atardecer, en las inmediaciones de El Palmar. Únicamente 6 ejemplares son machos (dos adultos y cuatro de 2º calendario).
Aguilucho pálido (Circus cyaneus )Migrante e invernante raro.
Un ejemplar hembra/inmaduro en La Socarrada (Sueca)
Águila moteada (Clanga clanga)Divagante del Este de Europa y Asia.
El ejemplar vuelve a ser observado, al amanecer, en el mismo aucalypto cerca del tancat de l'Illa y El Palmar
El ejemplar inmaduro es observado secándose el plumaje, durante largo rato, posado en un gran eucalypto en el tancat de l'Illa, cerca de El Palmar
Continúa un ave inmadura, observada por la mañana sobre la R.N. del Racó de l'Olla (J. Puentes) y por la tarde sobre la Devesa de l'Albufera, volando hacia el tancat del Racó de l'Olla
un ave en la R.N. del Racó de l'Olla. Se detiene a sestear en unos grandes árboles a primeras horas de la tarde, tras llegar volando desde la laguna de l'Albufera.
Continúa presente el ejemplar observado por primera vez el 18 de noviembre de 2008. Observación homologada en el Informe de Aves Raras en España. año 2008 (Ardeola 57(2), 2010, 481-516). Supone la primera observación reciente para l'Albufera. (
Ver más información)
RALLIDAEFOCHAS Y POLLUELAS
Calamón común (Porphyrio porphyrio)Reproductor residente escaso.
Grupo de 33 ejemplares alimentándose en zonas inundadas del tancat de Zacarés (Sollana)
CHARADRIIDAECHORLITOS Y CHORLITEJOS
Chorlitejo chico (Charadrius dubius curonicus)Residente reproductor escaso, migrante moderado, invernante raro.
Grupo de 27 aves en un campo recién roturado de La Tancada (Massanassa)
Concentración invernal.
Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria )Migrante raro, invernante moderado.
Hasta 475 aves en zonas inundadas de El Malvinaret y La Llonga (Sueca)
Aumenta el número de aves.
SCOLOPACIDAECORRELIMOS Y ARCHIBEBES
Correlimos menudo (Calidris minuta)Migrante moderado, invernante escaso.
Hasta 34 aves en zonas inundadas de Campanar (Sueca)
Archibebe común (Tringa totanus totanus)Migrante moderado, invernante escaso.
Un ejemplar en la R.N. del Racó de l'Olla
Su presencia invernal resulta muy escasa en l'Albufera.
LARIDAEGAVIOTAS
Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)Residente reproductor, migrante moderado, invernante raro.
Tres ejemplares, uno de ellos de segundo invierno, desde el cabo de Cullera
L. Aleixos, M. Isidoro, V. Bayarri, M. Mondría y o,
(L'Albufera)
Un adulto en el lluent de l'Albufera, frente al Plà de la Sanxa
STERNIDAECHARRANES Y FUMARELES
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida hybrida)Estival no reproductor, migrante común, invernante raro.
Un ejemplar en una de las estacas de les calaes de El Pujol
Cita invernal.