Noticiario ornitológico

Noviembre 2012
ANATIDAEANÁTIDAS
Eider común (Somateria mollissima mollissima)
Invernante ocasional.
30 de Noviembre de 2012
Vuelve a observarse un ejemplar joven en la desembocadura del nuevo cauce del Turia
J.Puentes, G.Llorens, V. París, (Desembocadura del Túria)
26 de Noviembre de 2012
Sigue presente el ejemplar joven en la desembocadura del nuevo cauce del Turia, cerca de Pinedo (Valencia)
J. Herzer y B. Dies, (Desembocadura del Túria)
24 de Noviembre de 2012
Vuelve a observarse un ejemplar joven en las escolleras de roca proximas al litoral en la desembocadura del nuevo cauce del Turia; se ha observado a primera hora de la tarde (aprox. 15:00), si bien a primera hora de la mañana no estaba presente
J.Puentes, R.Marquina y F.J.Lloris, (Desembocadura del Túria)
20 de Noviembre de 2012
Se relocaliza el ejemplar de primer invierno en la desembocadura del nuevo cauce del Turia, se observa al ejemplar alimentandose de cangrejos en las escolleras de roca proximas al litoral
J. Puentes, P. Vera, V. Paris, J.I. Dies, P. Ruiz, M. Romero, A. Alamán, T. Alcocer, (Desembocadura del Túria)
19 de Noviembre de 2012
Dos ejemplares, una hembra aparentemente adulta y un ave de primer invierno, en la desembocadura del nuevo cauce del Turia, alimentándose continuamente de cangrejos en las escolleras de roca próximas al litoral
T. Pradillo, E. Gómez, T. Alcocer, B. Dies, P. Vera, C.A. Prieto, T. Pérez, A. Alemán y otros obs., (Desembocadura del Túria)
Estas aves podrían llevar en esta zona , al menos, una semana (T. Pradillo). Primer registro después de un largo periodo de ausencia de citas (las últimas observaciones son de 1989).

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Índice taxonómico

Un proyecto de:

Fundació Assut