Noticiario ornitológico

Octubre 2017
THRESKIORNITHIDAEIBIS Y MORITO
Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)
Originario del continente africano. escapado de cautividad, existen poblaciones asilvestradas en Europa.
19 de Octubre de 2017
Un ejemplar alimentándose en arrozales de Alfafar, cerca del tancat de Càbiles
Podría tratarse del mismo ejemplar observado en Sueca.
ACCIPITRIDAEAGUILAS
Milano real (Milvus milvus milvus)
Migrante raro, invernante ocasional.
05 de Octubre de 2017
Un ejemplar en arrozales de Alfafar
T. sandoval, Y. Maggiotto, (Marjals d'Alfafar i València)
Águila calzada (Hieraetus pennatus)
Migrante e invernante escaso.
27 de Octubre de 2017
Hasta ocho ejemplares cicleando en zonas de Huerta de La Punta (Valencia), cerca de Castellar
SCOLOPACIDAECORRELIMOS Y ARCHIBEBES
Combatiente (Calidris pugnax)
Migrante moderado, invernante escaso.
19 de Octubre de 2017
Hasta 257 aves en arrozales inundados de Alfafar, cerca de les turbines y Càbiles
CORVIDAECORVIDOS
Grajilla común (Coloeus monedula spermologus)
Invernante escaso.
10 de Octubre de 2017
Dos ejemplares en vuelo sobrevolando el tancat de l'Establiment, cerca de El Palmar
Primer registro otoñal.
MUSCICAPIDAEMUSCICÁPIDOS
Collalba gris (Oenanthe oenanthe oenanthe)
Migrante moderado.
25 de Octubre de 2017
Dos ejemplares en arrozales del rec del Diputat (Alfafar)
Últimas citas otoñales.

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Archivo noticiario "Marjales de Alfafar y Valencia"

Un proyecto de:

Fundació Assut