2019 03 Marzo

Una guía de aves para descubrir L'Albufera

 

Famosa por su gastronomía, los paseos en barca, los atardeceres y las playas, L’Albufera de Valencia es mucho más: un espacio privilegiado donde conviven agricultura, pesca, turismo, patrimonio cultural y conservación de la biodiversidad.

Desde su declaración como Parque Natural en 1986, L’Albufera ha visto justificada su importancia en Europa como humedal de gran interés para las aves siendo declarada Zona Ramsar (1989, sitio número 454), IBA (Important Bird Area, de acuerdo a los criterios de BirdLife International), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, de acuerdo a los criterios establecidos por la Directiva Aves), y Lugar de Interés Comunitario (LIC, de acuerdo a los criterios establecidos por la Directiva Hábitats).

Entre todos sus valores ambientales, las aves son posiblemente la bandera del conocimiento, la divulgación y la conservación de este humedal. No en vano, su origen geológico facilita las prácticas agrícolas desarrolladas en gran parte de L’Albufera. A su vez, la presencia de hábitats naturales en una posición geográfica costera, en la desembocadura de dos grandes ríos en una región en la que se solapan las grandes rutas migratorias que conectan Europa occidental y África, permite que cada año sea posible observar cerca de trescientas especies de aves diferentes.

Aunque pueda parecer increíble, y pese a todo lo escrito sobre L’Albufera, sus hábitats y especies, hasta el momento no existía un documento divulgativo centrado en descubrir a sus visitantes el valor de sus aves de una manera visual y sintética. Lo hace a través de aquellas que un observador no experimentado puede ver e identificar con mayor facilidad en un recorrido por ambientes accesibles o en observatorios. Así, esta guía recoge especies características de los distintos ambientes y épocas del año; tanto las más comunes como otras menos frecuentes pero de alto valor conservacionista. Además, con el objetivo de facilitar la identificación y disfrutar de su observación, se aporta información sobre su biología y costumbres.

Con todo ello, y a través de la observación de las aves y el resto de la biodiversidad en el medio natural, el lector queda invitado a reflexionar sobre la importancia de conservarlas.

--

Información facilitada por Pablo Vera.

Descárgate aquí la guía Aves de L'Albufera en PDF.