2018 31 Diciembre

Una cuarta edición para el Gran Año en L'Albufera

En 2019, lanzamos la cuarta edición del Gran Año, una iniciativa con la que pretendemos celebrar la importancia que tiene L'Albufera de Valencia para las aves, difundir el valor de este territorio a través de ellas y dar a conocer la práctica de la observación de la naturaleza como una herramienta indispensable para conocer y preservar las aves en su medio natural.

Como Gran Año (en inglés, Big Year) se conocen las competiciones informales organizadas por observadores de aves para lograr ver e identificar el mayor número de especies de aves en un año completo y en un área geográfica determinada (desde un pequeño territorio a todo el planeta). Tras tres años consecutivos planteando este reto, repetir esta actividad en 2019 nos sirve para obtener información útil para el seguimiento de las aves, animar a la gente a salir al campo y comparar la evolución de la presencia en L'Albufera de determinadas especies.

 

¿Aceptas el reto?

Con este propósito, el equipo de observadores que participa con Birding Albufera se propone llevar a cabo en 2019 un nuevo Gran Año en L'Albufera y superar el máximo de especies de aves registradas (277 taxones en el año 2017). Una actividad abierta a cualquier persona interesada que pretenda identificar el mayor número de especies y subespecies de aves en el entorno de este espacio caracterizado por una larga tradición histórica de observación de las aves. La lista de las aves observadas en L'Albufera hasta la fecha está formada por más de 345 especies (la cifra definitiva está pendiente de la actualización de la Lista Patrón de las aves observadas), algunas de las cuales se corresponde con aves extremadamente raras (menos de cinco citas en el último siglo).

En el reto de 2018 la cifra de aves registrada ha sido la más baja de los últimos cuatro años, en parte debido muy probablemente a un menor esfuerzo de observación. Apenas 254 taxones registrados (incluye especies y subespecies bien determinadas), frente a las 277 del año 2017 y que supone, de momento, el máximo hasta la fecha. A pesar de ello, y gracias a la labor desinteresada de casi 30 observadores de aves que han aportado alguna de las especies registradas, se han obtenido registros muy interesantes, aunque no se ha incorporado ningún nuevo taxón a la lista de aves ni tampoco han llegado a ser observadas especies relativamente frecuentes o regulares, como la curruca mirlona o la terrera común.

El ámbito geográfico comprendido en esta iniciativa se corresponde con las tierras vinculadas directamente con el gran complejo humedal que constituye L'Albufera de Valencia y, en particular, con los términos municipales de Valencia (considerando únicamente el territorio localizado al sur de la nueva desembocadura del río Turia, incluyendo las dársenas del puerto de Valencia), Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Albalat de La Ribera, Algemesí, Sueca, Cullera y los arrozales localizados al sur del Xúquer que incluyen los municipios de Riola, Fortaleny y Corbera. Los límites del ámbito marino quedan delimitados por el puerto de Valencia al norte y la desembocadura del estany de Cullera, al sur, hasta las 10 millas náuticas mar adentro.

En el desarrollo de este Gran Año, se considerarán las especies observadas a lo largo de 2019, configurando entre todos una única lista común. Para el caso de especies consideradas como ocasionales o rareza será necesario verificar la observación de manera fidedigna y contrastable. Esta iniciativa está abierta a todas aquellas personas que lo deseen, pudiendo mandar tus observaciones a info@birdingalbufera.es.

LISTADO DE LAS AVES OBSERVADAS EN 2019 (Hasta la actualidad)

Listado de las aves observadas en el Gran Año 2018

Listado de las aves observadas en el Gran Año 2017

Listado de las aves observadas en el Gran Año 2016

Foto: Pardela mediterránea (Víctor París).